1-H El Tetris de la TPEQ

En este juego os proponemos utilizar las piezas del tetris, cada una de ellas con cuatro elementos, para formar la Tabla Periódica.

tp-tetris-2019

La Tabla Periódica de los Elementos Químicos tiene actualmente 118 elementos, que se suelen representar en tres bloques, el denominado s, después el denominado d, i finalmente el p. Debajo se suelen poner dos filas de 14 elementos, el bloque f. La explicación de estos nombres corresponde a la descripción mecanocuántica de la densidad electrónica de cada átomo y a las características espectroscópicas de cada elemento.

De hecho, el bloque f  se debería insertar entre el bloque s (dos primeras columnas) y el bloque d (metales de transición) pero entonces la tabla sería demasiado larga para poderla visualizar y analizar bien; además los elementos del bloque f tienen propiedades químicas muy parecidas, aparte de ser elementos poco abundantes.

tp-tetris-2019-llarga

 

Una superficie plana se puede teselar si con una o varias piezas se puede recubrir. Una de las colecciones de piezas que mejor se reconocen es la del Tetris, que de hecho se corresponde con el concepto de tetrominó, una extensión de los dominós (en los dominós se usan dos cuadrados en cada pieza y en los tetrominós 4). Hay cinco tipos diferentes de tetrominós, que incluso tienen nombre y dos de ellos tienen, en dimensión dos, dos imágenes especulares (iguales si se ven reflejadas en un espejo), cosa que hace que de hecho haya 7 tipos de piezas diferentes.

La Tabla Periódica tiene, al comienzo de 2019, 118 elementos, número que no es divisible entre 4 y, por tanto, no se puede teselar con piezas del tetris. Pero haciendo que el hidrógeno (elemento 1) y el helio (elemento 2) vayan aparte sí que podemos separar la tabla en 116/4=29 piezas.

Os proponemos que os descarguéis e imprimáis, si puede ser en papel grueso o cartulina, este documento en pdf. Hemos quitado el bloque f, con 28 elementos, porque haría demasiado larga la tarea de recomponer la tabla y, además, es el bloque menos interesante de cara a comentar las propiedades de las diferentes columnas de la tabla. Por tanto, nos quedan 118-2-28=88 elementos, que se corresponden con 22 piezas del tetris.

tp-tetris-1

Al recortar, tened en cuenta que hay que ir con cuidado en algunos lugares que pueden parecer ambiguos. En color lila, el Nb tiene que estar separado de Mo y de Ta, y, a su vez, Mo tiene que estar separado de Cr y de Nb. En color verde, Pt y Au (juntos) han de estar separados de Pd y Ag (juntos). Finalmente, en color azul, As y Sb han de estar separados. En la foto con las piezas individuales se ve claramente.

Naturalmente si queréis que las piezas duren más o sean más fáciles de manipular, se pueden recortar trozos de madera y pegar las piezas de cartulina sobre ellos. Lleva trabajo, pero puede ser más fácil de manipular.

tp-tetris-2

Para complicar este rompecabezas con las piezas del tetris, podéis imprimir dos o tres copias y mezclarlas, con lo que será más difícil encontrar las piezas. No obstante tened en cuenta que el objetivo principal, que es dar una idea general de la forma de la Tabla Periódica, no se debe perder.

También debéis tener en cuenta que la principal diferencia entre la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y las “tablas periódicas” habituales de otras cosas: las propiedades de una misma columna son muy parecidas y cada elemento se corresponde con un número natural desde el hidrógeno (1) hasta el organesón (118). Además, las propiedades a lo largo de una determinada fila varían de una forma predecible.

 

Advertisements