2-He Un cuadrado sorprendente

El juego que os proponemos lo podréis hacer fácilmente en casa, a vuestros amigos, a la familia, en la escuela.

Hoy nos restringiremos a 16 elementos de la tabla periódica. Vamos a considerar el cuadrado delimitado por el Boro, el Indio, el Oxígeno y el Telurio. En este cuadrado se encuentras varios de los elementos más importantes para nuestro día a día: para empezar el Carbono, elemento básico en las moléculas orgánicas que sustentan los seres vivos. Lo mismo que nitrógen y oxígeno. Además, el oxígeno forma parte del agua, juntamente con el hidrógeno, y es necesario para respirar. El aluminio es un metal fundamental en nuestra civilización, el Silicio en los semiconductores, es decir, en los ordenadores (y en el vidrio, por ejemplo). El Fósforo y el Azufre son necesarios también en los seres vivos y los minerales que los contienen son muy apreciados. Por su parte, el Estaño es conocido desde la antigüedad, por ejemplo por formar bronce con el Cobre.

Es pues un cuadrado con 16 elementos químicos de la Tabla Periódica muy relevantes para todos nosotros. Los pasos que vas a tener que dar son:

1.- Elige un elemento de ese cuadrado, el que quieras. Rodéalo con un círculo. (En mi ejemplo yo elijo Ge).

juego0

2.- Tacha todos los elementos que están a la derecha y a la izquierda del elemento elegido y por encima y por debajo de él

juego1

3.- Elige uno de los elementos que quedan sin tachar. (A título de ejemplo, elijo S)

juego2

4.- Tacha todos los elementos que están a la derecha y a la izquierda del elemento que acabas de elegir y por encima y por debajo de él

juego3

5.-  Elige uno de los elementos que quedan sin tachar. (Por ejemplo, aquí elijo el In)

juego4

6.- Como antes, tacha los elementos que quedan en su misma fila y en su misma columna

juego5

7.- Elige un elemento que esté todavía sin tachar (en nuestro caso elegimos N)

juego6

8.- Suma los números atómicos de los elementos que están rodeados por circunferencias. Súmalos.

9.- Recuerda que has elegido los elementos que has querido. Ahora ve a la tabla periódica y comprueba cuál es el elemento químico que tiene por número atómico al número que te ha resultado en la suma anterior.

10.- ¿Es el Rutherfordio? Si es así, felicítanos porque somos unos científicos estupendos y unos magos asombrosos. Si no es así, repasa las operaciones que has hecho: la ciencia debe ser exacta.

Por cierto, el Rutherfordio es un elemento sintético, que en poco más de una hora se desintegra a la mitad de su masa. Su nombre es un homenaje a Ernest Rutherford, investigador de la radioactividad y Premio Nobel de Química en 1908.

 

Advertisements