3-Li ¿Y tú qué elemento eres?

Este juego, el tercero de la colección de 52 relacionados con la Tabla Periódica, admite varias formas: individual, en taller, en clase, en una feria… Eso  le hace especialmente indicado para involucrar a niños, jóvenes y público en general en el conocimiento de los elementos químicos y de las características de la Tabla Periódica.

La Tabla Periódica actual tiene 118 elementos. Es muy curioso que el triple de este número coincide precisamente con el número de días de un año lunar, es decir, de 12 meses lunares (354 días). Ahora bien, el año solar, que tiene 11 días más (365 o 366), contiene un poco más de tres tablas periódicas y, por eso, en este juego, utilizaremos 122 elementos: los 118 actualmente descubiertos y 4 más (los que tienen números atómicos del 118 al 122), que algún día no muy lejano probablemente sean sintetizados y estudiados.

Esta coincidencia entre el número de días de un año solar y un poco más del triple del número de elementos actuales de la Tabla Periódica es la base de este juego, que consiste en asociar a cada día del año un elemento químico. Naturalmente, se puede complicar todo acoplándolo a procedimientos ingeniosos para determinar fácilmente en qué cae el día de la semana correspondiente a una fecha determinada; en este caso la fecha de nacimiento o la determinación de la fase de la luna.

El juego “¿Y tú qué elemento eres?” (#tpqee) es una divertida asociación entre la fecha de nacimiento de una persona y la Tabla Periódica de los Elementos. A partir del día y el mes de nacimiento (no tenemos en cuenta el año, la asociación es siempre la misma), se determina qué elemento es, porque en un año de 366 días caben 3 tablas periódicas de 122 elementos (el 29 de febrero se corresponde con el Nd, o sea, que este metal aparecerá en promedio la cuarta parte de veces que los otros elementos).

En la #tpqee la asociación de un elemento con la fecha de nacimiento es una forma divertida de comunicar las características de un determinado elemento, pero también una forma amable de etiquetar a una persona, sin más importancia.

Algunas veces, por ejemplo en una feria, se pueden hacer fotos acampañados de un texto que describa el elemento químico correspondiente a la persona implicada. Estas fotos se pueden subir a un servidor público o bien enviarse de forma privada. De hecho tenemos muchos ejemplos en la web que se han desarrollado con las fotos del #tpqee.

¿Cómo saber qué elemento corresponde a cada uno?

Lo más fácil es consultar la Tabla Periódica de los Aniversarios, construida sobre una Tabla Periódica de los Elementos Químicos pero sobre la cual hay tres fechas (anuales) que se corresponden con cada elemento

tpfechas

Pero también se puede consultar el calendario anual perpetuo: qué elemento se corresponde con cada día del mes:

fechas1fechas2

Esta tabla y este calendario, con las equivalencias fecha-elemento, se puede tener impresa (mejor, tenerla plastificada), ver en una pantalla o bien crear 122 cartas a propósito con la información sobre el elemento y sobre los tres días que le corresponden. En general, lo mejor es utilizar la Tabla Periódica de los Aniversarios, plastificada en A3 o A4.

Como tercera opción, se puede utilizar la Calculadora de tu elemento (accesible por móvil). También se puede conseguir entrando en la nueva web de este juego. Tal como hemos comentado antes, en esta misma web se cuelgan las fotos que se van haciendo a lo largo de diferentes ferias y talleres. Es curioso ver cómo algunos elementos ya tienen muchas fotos mientras que otros no tienen casi ninguna.

Uso en una feria

En una feria, este juego se puede hacer colgando una Tabla Periódica normal en un muro, y cada uno de los visitantes puede poner su firma, nombre y correu electrónico en un post-it, que se pega (en la tabla física) sobre la casilla del elemento correspondiente a la fecha dada. Eso permite contactarlo posteriormente para enviarle información o promover nuestros proyectos. Igualmente, la actividad se puede acompañar de un cuaderno en el que en cada hoja hay un elemento y un par de frases divertidas relacionadas con las características de éste. Por ejemplo:

Si eres el hidrógeno:

  • Desbordas energçia y car-acter a pesar de ser el elmento más pequeño y sencillo de la tabla periódica.
  • Recuerda que eres el número 1!

O si eres el 122:

  • El equipo de Marinov dice que te ha visto jugando con el Torio, pero muchos no se lo creen.
  • Com este nombre (Unbibi) se ríen de tí, pero ya te lo cambiarán.

Estas frases las puede leer la persona que juega o también se pueden decir en voz alta por el responsable del taller. De hecho, preparar (algunas de) estas frases puede ser un gran recurso pedagógico. La iniciativa #tpqee ya las tiene preparadas y se puede contactar con este equipo para solicitarlas.

Después de pegar el post-it en la Tabla Periódica se puede hacer una foto de la persona implicada con el cuaderno donde está el símbolo atómico y las frases atractivas sobre el elemento. Nosotros lo hemos hecho con un chroma (usando un iPad y la aplicación GreenScreen), de tal forma que de fondo haya una imagen espectacular, por ejemplo cristales de colores llamativos.

Acabada la feria, es bonito hacer una foto que muestre cómo ha quedado la Tabla Periódica llena de post-it y ver cómo su distribución no es homogénea (si se tiene un número suficiente de post-it, claro está).

Uso en una jornada-taller en una clase

Se puede proyectar la Tabla Periódica de los Calendarios en una pantalla grande y se puede pedir a todos los asistentes que determinen cuál es su elemento. Después se puede ver quién pertenece a cada bloque s, p, d o f. O bien quién es alcalino, quién es halógeno, quién es metal, quién es un gas noble, quién es lantánido, etc. También sirve, evidentemente, para hacer grupos. En todo caso familiariza con la Tabla Periódica, su forma, sus propiedades, …

Uso en un taller como actividad no dirigida o de autoaprendizaje

Se puede pedir que se busque alguna característica del elemento de cada uno, que se diseñe una Tabla Periódica atractiva, que se clasifiquen los participantes, etc… Solo la imaginación puede poner límites al uso de esta Tabla periódica y Calendario.

Alguna idea más

Con tiempo se podría diseñar alguna insignia (badge) para dar a cada persona en función del elemento que tiene asociado a su cumpleaños.

Esta actividad, tal como hemos comentado antes,  se puede combinar con formas algorítmicas de determinación del día de la semana del cumpleaños o de la fase de la luna de un día determinado. La primera es muy fácil con el método Doomsday de John Conway. La segunda es fácil si se da primero el código del año.

Difusión

En las redes sociales intentamos etiquetar la actividad relacionada con este proyecto como  #tpqee.

Nota:

Este juego se ha desarrollado en el marco de este proyecto de Magia y Ciencia con la colaboración especial de Josep Duran, a partir de una idea que tuvo lugar durante una reunión de brainstorming en el Espai Creatiu Pakoh d’@udgciencies. Se estrenó en la Jornada de Portes Obertes de la UdG de 2016. Licencia: CC-BY-SA-NC por los equipos de los proyectos  #magsci FCT-14-9228 y FCT-15-10607.

 

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