4-Be Adivinación misteriosa

Hay juegos clásicos basados en propiedades matemáticas que permiten crear  misterios que incrementan la curiosidad del que los ve. Presentamos aquí una adaptación del juego clásico de las tarjetas binarias, que aprovecha la dualidad Símbolo (o nombre) / Número atómico para cada elemento de la Tabla Periódica.

Este juego se puede hacer a una persona, a un grupo, o incluso en una clase o auditorio, porque lo pueden hacer a la vez muchas personas. También lo puede hacer una persona por sí misma. Aquí presentamos las dos versiones: para auditorio e individual.

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Adivinación misteriosa en un auditorio, a cargo de un conductor

Se trata de mostrar en un papel o una pantalla una tabla periódica de los elementos cualquiera (aquí damos la de Girona, pero cualquiera es válida i se puede aprovechar para explicar la Tabla) y pedir que se seleccione (en secreto, claro está) un elemento de los cinco primeros periodos. Eso se puede hacer individualmente o en grupo, pero es bueno que se anote en un papel, para acordarse bien del elemento elegido, hasta el final del juego.

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Una vez escogido el elemento, el conductor del juego va pasando unas imágenes que contienen distintos elementos y se va haciendo la pregunta “¿está en esta imagen el elemento que has elegido?”. La persona o personas a quienes se les hace el juego han de decir si está o no está. El conductor lo recuerda.

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Al final del juego, el conductor devela el elemnto seleccionado por la persona que hace el juego: una selección misteriosa.

El  método de adivinación

Es muy fácil determinar qué elemento ha sido seleccionado. Al extremo superior izquierdo de cada una de las seis imágenes anteriores hay un elemento: H, He, Be, O, S i y Ge.  Su número atómico es 1, 2, 4, 8, 16 y 32. Cada vez que la persona diga “sí, mi elemento está en esta imagen” el conductor tendrá que sumar el número atómico del elemento situado en la esquina superior izquierda. Después se muestra una tabla periódica completa y, haciendo un poco de magia, el conductor revela el elemento que tiene por número atómico la suma anterior.

Por ejemplo, si se selecciona el Cd, se responderá afirmativamente cuando se muestran las tarjetas 5ª y 6ª, y negativamente a las otras. Como resulta que los elementos de arriba a la izquierda en esas tarjetas son S y Ge, respectivamente, y tienen por número atómico a 16 y 32, sumando 16+32 obtenemos 48, que es el número atómico del elemento seleccionado de forma secreta.

Haciéndolo individualmente

El juego funciona igual, y da lugar a una adivinación sorprendente. Se trata de pensar un elemento entre los 5 primeros periodos de la Tabla Periódica e ir mirando si se encuentra entre las 6 tarjetas. Cada vez que se encuentre se suma el número atómico del elemento superior izquierdo. El elemento escogido tendrá por número atómico la suma resultante.

Marcapáginas con este juego, vídeo

En el marco del proyecto de Magia y Ciencia editamos cuatro marcapáginas con juegos sobre la Tabla Periódica. Uno corresponde a este juego, pero solo con 16 elementos. para ayudar en su comprensión, grabamos un vídeo explicativo, donde @pquimic daba instrucciones para realizar el juego. Con 16 elementos solo hace falta dar 4 tarjetas (nótese que 16= 2⁴) o, como hicimos en el marcapáginas, 4 columnas e ir preguntando si se encuentre en la primera, la segunda, la tercera o la cuarta.

El secreto

Es un juego que se basa en propiedades matemáticas de las potencias de 2, o mirado de otra forma, en los números binarios. Hay mucha información sobre este tema en Internet.

Utilidat pedagógica

Naturalmente, se puede pedir en un entorno educativo que los estudiantes hagan sus propias tarjetas, su propia tabla periódica, … Y además puede servir para que adquieran habilidades comunicativas, haciendo de conductores del juego.

 

es pot demanar en un entorn educatiu que els estudiants facin les seves pròpies targes, la seva pròpia taula periòdica… I a més, pot servir perquè agafin habilitats comunicatives, fent de conductors.

Créditos: Photo by freestocks.org from Pexels

 

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