7-N Tablas Periódicas con Policubos

Proponemos aquí jugar con la Tabla Periódica desde un punto de vista más geométrico: construyéndola con cubos.

En el último certamen de Ciencia en Acción de Viladecans presentamos un taller de Cajas y Policubos, y de hecho una de las tareas que hicimos fue recrear la Tabla Periódica con cubos de embalaje de 10x10x10 cm.

En las ferias y encuentros de ciencia a veces se presentan Tablas Periódicas efímeras: en la Fiesta de la Ciudadela, en Barcelona, hubo un año una Tabla Periódica hecha con cajas de madera. En la ESOF de Barcelona, otro año, una Tabla hecha con cajas de otro material. Y en los centros de enseñanza hay actualmente una buena colección de Tablas Periódicas hechas con cajas de todo tipo.

tp-policubs

Entonces, para hacer una Tabla Periódica transportable (y efímera, si es necesario) sólo necesitamos hacer 118 cubos. Hacer cubos de embalaje, que tienen los pliegues ya marcados, permite construirlos rápidamente y que resulten muy sólidos. En nuestro caso, lo hemos hecho uniendo los cubos de cada columna principal, y hemos decorado cada una de las 4 caras con el número atómico, el símbolo atómico, una foto de alguna herramienta práctica que lo contenga y sea identificable, y una cuarta imagen, en nuestro caso un código QR gigante. Hacerlo en columnas permite modificar la TP a voluntad, por ejemplo trasladar las dos primeras columnas a la derecha, y hacer la Tabla Periódica de Janet.

 

El juego para un grupo-clase

Para un grupo-clase, es fácil proponer un juego que consista en hacer 118 cubos, en decorarlos artísticamente, y en pensar cómo unirlos (incluso en tetris-tetracubos, como en el primer juego de esta serie). Si la Tabla Periódica resulta demasiado grande (1,80 en el caso de cubos de 10x10x10, que son 3,20 si se muestra la Tabla en versión larga con los lantánidos y actínidos en su sitio), se pueden usar cubos más pequeños: por ejemplo, haciéndolos con cartas o con cubos de origami, con unidades sonobe u otras que conlleven a disposiciones multicolores atractivas.

El juego para una feria

En un entorno de feria, se puede hacer una actividad tipo “ayúdanos a construir la Tabla Periódica”, donde los asistentes, que normalmente pasan frente al stand y se detienen pocos minutos, pueden montar un cubo y contribuir a la construcción de la Tabla. Si la Feria dura una mañana, se puede construir perfectamente a lo largo de la duración de la actividad.

Más allá de la Tabla Periódica

Naturalmente, cuando se tienen los 118 cubos preparados se pueden distribuir de otras formas, pensar estructuras distintas a la Tabla Periódica, o hacer otros juegos relacionados con policubos (los haremos más adelante en este blog) como el Cubo de Rubik o el Cubo Soma.

Consideración final

Este juego se puede plantear no sólo como una actividad grupal, sino también como una construcción para hacer con calma y tranquilidad. Una persona sola puede hacerla en un tiempo razonable.