9-F Sopa de símbolos

El juego que presentamos esta semana es una “sopa de letras” bastante original: en ella no hay letras sino símbolos de elementos químicos.  El funcionamiento del juego es el mismo que el de una sopa de letras convencional: se pueden encontrar palabras en horizontal (derecha a izquierda o izquierda a derecha), en vertical (arriba a abajo o abajo a arriba) o en diagonal (SW a NE, NE a SW, SE a NW o NW a SE).

El utilizar símbolos químicos en vez de letras añade un grado más de dificultad a la sopa de letras: cuando un símbolo es doble (i.e. está compuesto por dos letras), como por ejemplo el del Sodio (Na) o el del Bismuto (Bi), podemos leerlo como nos convenga: Na puede representar  tanto el par de letras  NA como AN y, del mismo modo, Bi puede ser BI o IB.

Por ejemplo, si quisiéramos escribir con símbolos SAU LAN WU cualquiera de estas configuraciones (y probablemente otras) serían válidas:

SAu LaN WU

AsU AlN WU   (las letras de los símbolos dobles se pueden leer en cualquier orden)

Por cierto, Sau Lan Wu es una científica especialista en física de partículas que trabaja en el CERN. Formaba parte del equipo que descubrió en 1974 la partícula J/psi . También ha hecho importantes contribuciones en el descubrimiento del gluón y en 1995 ella y sus colaboradores recibieron el premio de Alta Energía y Física de partículas que otorga la Sociedad Europea de Física. Actualmente trabaja en la identificación del bosón de Higgs.

En la sopa de letras hay que encontrar, precisamente, nombres y apellidos de científicas, los que en las pistas aparecen señalados con interrogaciones (hay una interrogación por cada letra del nombre, no por cada símbolo químico con el que se escribe). Algunas de estas científicas son más conocidas, pero el trabajo de otras ha permanecido oculto para el público general.

sopaletras

1.- Ida ??????? (1896-1978) fue una física y química alemana. Descubrió, junto con su marido, los elementos 43 y 75, a los que llamaron masurium y rhenium (renio) recordando los lugares de nacimiento de ambos. Sus contemporáneos pidieron que repitieran sus experimentos y solo confirmaron la existencia del renio (75) en 1931. El elemento 43 se resistió y fue aislado en 1937, con el nombre de tecnecio para recordar que no se encontraba de forma natural. Fue nominada al Nobel de Química en tres ocasiones, pero no lo obtuvo.

2.- ???? Meitner (1878-1968) fue una física austriaca que formó parte del equipo que descubrió la fisión nuclear.  Trabajaba con Otto Hahn, quien recibió el Premio Nobel de Química en 1944, pero ella nunca fue galardonada con este premio.

3.- ??????? McClintock (1902-1992) fue una bióloga estadounidense que descubrió el proceso de transposición del genoma. Los científicos de su época dudaron de los resultados que obtuvo, recibiéndolos con “perplejidad e incluso hostilidad”.  No obstante, obtuvo en 1983 el Premio Nobel en Medicina o Fisiología.

4.- Dian ?????? (1932-1985) fue una primatóloga y escritora americana. Desde 1963 hasta su muerte se dedicó al estudio de los grandes simios en África. Fue una reputada conservacionista y la autora del libro Gorilas en la Niebla. Falleció asesinada en su cabaña en Ruanda mientras trabajaba, entre otras cosas, en la eliminación de cazadores furtivos que estaban haciendo que se extinguieran los gorilas  de la montaña.

5.- ???? Levi-Montalcini (1909-2012) fue una médica italiana especializada en neurobiología. En 1938, por ser judía, fue expulsada de la plaza que ocupaba en el Instituto de Anatomía. Desarrolló gran parte de su trabajo en Estados Unidos junto a Stanley Cohen. En 1986 ambos recibieron el Premio Nobel en Medicina o Fisiología. Formalmente se jubiló en la Universidad de Washington en 1977, pero en realidad continuó trabajando fundando diferentes instituciones científicas en Europa. Incluso en 2001 fue designada Senadora Vitalicia de la República Italiana.

6.- Vera ????? (1918-2016) fue una astrónoma estadounidense que trabajó en el problema de rotación galáctica y, con sus cálculos, obtuvo la evidencia de la existencia de materia oscura. Fue la primera mujer astrónoma que observó el firmamento desde el Observatorio de Monte Palomar, en un momento en el que no había ni aseos para mujeres. Se veía como una persona singular en un mundo lleno de astrónomos (hombres) y trabajó para que las chicas que quisieran estudiar el universo pudieran conseguirlo. No obtuvo el Premio Nobel.

7.- Rosalind  ???????? (1920-1958) fue una química inglesa que contribuyó a determinar la estructura del ADN y el ARN. En 1962 obtuvieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins. Sin embargo a esta científica (cuyo apellido hay que buscar en la sopa de letras), que había desarrollado el trabajo junto con Wilkins, no se le dio ese importante premio. Watson reconoció que lo merecía.

8.- Rachel ?????? (1907-1964) fue una bióloga marina estadounidense. Sus escritos sobre medio ambiente despertaron la conciencia social sobre este tema. Su libro Primavera Silenciosa incluso inspiró un movimiento social que culminó con la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

9.- ?????? Lederberg (1922-2006) fue una microbióloga estadounidense que descubrió el factor de fertilidad de la bacteria Escherichia coli. Ideó el método de réplica en placa para reproducir colonias bacterianas, pero el primer firmante del artículo donde lo describía no fue ella (a pesar de ser quien tuvo la idea) sino su entonces marido y colaborador.

10.- ???? Lehmann (1888-1993) fue una sismóloga danesa que descubrió la discontinuidad que separa el núcleo externo del núcleo interno de la Tierra. Era graduada en matemáticas y precisamente el descubrimiento de la discontinuidad que lleva su nombre lo hizo a partir de un análisis exhaustivo de los registros sísmicos.

11.- Anne ??????? (1927-2007) fue una científica británica que trabajó en biología del desarrollo. Es coautora del artículo que describe el primer desarrollo y nacimiento in vitro de ratones, publicado en Nature en 1958. Su trabajo fue clave para el desarrollo de la fecundación in vitro en humanos. Su experiencia le llevó a formar parte de comités de bioética.

12.- Nettie ??????? (1861-1912) fue una genetista estadounidense que descubrió los cromosomas sexuales. Desafortunadamente muchos autores en lugar de reconocerla como descubridora citan a Edmund Wilson, si bien este indica que fue Nettie la persona que descubrió los cromosomas que hoy representamos como X e Y.

Un detalle curioso. Para “deletrear” una palabra con símbolos químicos, este enlace puede ayudar:  https://www.chemspeller.com/index.html

Y, para los desesperados, aquí van las soluciones. Pero ojo, mirar solo en caso de desesperación. Lo importante es jugar, manejar los símbolos de los elementos químicos y aprender sobre las 12 científicas que son las protagonistas del juego de esta semana.

Soluciones 1 a 6

Soluciones 7 a 12