12-Mg Viaje por Europa latina

En inglés, muchos elementos (sobre todo los sintéticos) acaban en “-ium”, es decir, tienen una forma latinizada. A partir de un juego que hemos realizado en los últimos años, os proponemos hoy efectuar un viaje por los elementos de la Europa latina, es decir, los que tienen nombre geográfico europeu: el propio Europium, pero también otros, como el doble francés (Gallium y Francium), el de París (Lutetium), el de un pueblecito de Escocia (Strontium), Moscú (Moscovium), Polonia (Polonium), Alemania (Germanium) y una aldea sueca (Terbium).

Imprimid esta imagen (o si preferís, la versión en pdf), y tomad un lápiz y una moneda o piedrecita.

lamtp-itiner

Efecto:

Se entrega a los espectadores o se hace pasar a alguien a la pizarra, y se presenta un cuadrado de 3×3 con 9 nombres de elementos químicos. La moneda o piedrecita se puede mover como la torre del ajedrez, pero sólo una casilla (o lo que es igual, como el rey del ajedrez, pero no en diagonal). El conductor (o quien haga el juego personalmente) irá dando instrucciones a todo aquél que realice el juego, y con idependencia de las distintas elecciones, todos acabarán en la misma casilla.

El juego:

Poned una moneda de 1 EUR en cualquier casilla, y moved tantos lugares la moneda de 1 EUR como letras tenga el elemento escogido (siempre arriba, abajo, a izquiera o a derecha, nunca en diagonal).

  • Poned 10c, o tachad, o poner un postit, en Terbium. Por aquí ya no se podrá pasar.
  • Mover tantas letras como “Tarragona”, y poner 10c, tachar, o poner un postit, en Lutetium. Por aquí tampoc se podrá pasar ya (dos casillas anuladas)
  • Repetir con “Barcelona” y Gallium.
  • Repetir con “Retia” y Europium.
  • Repetir con “Tarraco” y Strontium.
  • Repetir con “Barcino” y Francium.
  • Repetir amb “Cartago” i Moscovium

En este momento, debe haber siete casillas anuladas, y todo el mundo tiene la moneda o piedrecita en la casilla Polonium… entonces se piede que se mueva una vez más, contando “Colonia”… y todo el mundo acaba en Germanium.

¿Sorprendente, verdad?