13-Al El misterio del Polonio desaparecido

Hoy os presentamos una misteriosa desaparción: la del Polonio. Esta vez trabajaremos con la forma de la Tabla Periódica, más que con su contenido.

Para empezar, partiremos de la Tabla Periódica estándard:

curry-1

Pero nos quedaremos sólo con un bloque de elementos, el que se muestra a continuación:

curry-2

Si ahora centramos nuestra atención en estos elementos, tenemos

curry-3

Ahora nos fijamos solamente en la forma geométrica de este bloque de elementos: borramos todos los elementos, pero nos quedamos con el Polonio.

curry-4

Imprimimos esta cuadrícula en papel o cartulina, con el Polonio como único elemento a mostrar. Luego dibujamos cuatro formas: dos triángulos (1 i 2) y dos formas (3 y 4). El Polonio lo recortamos y lo dejamos a banda. Las formas 1, 2, 3 y 4 las recortamos también, dejando la disposición que tienen en la Tabla Periódica, como figura a continuación:

curry-5

Ahora viene la desaparición misteriosa del Polonio: si se intercambian las posiciones de los triángulos 1 y 2, y la forma 3 se encabalca encima de la 4… se ocupa la misma superficie original de la tabla periódica… pero ya no hay ningún agujero presente!!! El Polonio ya no cabe, su sitio ha desaparecido!

curry-6

Se trata de la Paradoja de Curry, aquí aplicada a la Tabla Periódica y a la desaparición de un elemento químico. Información en la Wikipedia: Missing square puzzle.