14-Si. Alta y baja electronegatividad

on

En la tabla periódica aparecen elementos con baja electronegatividad (columnas a la izquierda de la tabla periódica) y elementos de alta electronegatividad (columnas a la derecha, salvo los gases nobles). Este hecho se debe a su diferente estructura electrónica en la capa más externa: debido a la tendencia a tener una capa llena de 8 electrones, los elementos electropositivos (de baja electronegatividad) tienden a perder electrones frente a los más electronegativos, que tienden a ganar electrones, formando iones, y dando las sales, como la muy conocida clouro sódico, NaCl. En otros compuestos, más que formar iones, la nube electrónica se desplaza del elemento de menos electronegatividad al de más electronegatividad.

Por ejemplo, en el LiF (Fluoruro de Litio), el Litio está en forma de ion positivo por pérdida de un electrón, mientras que el Flúor está en forma de ion negativo, habiendo ganado un electrón.

El juego que proponemos hoy utiliza 8 elementos de baja electronegatividad (litio, berilio, sodio, magnesio, potasio, calcio, rubidio y estroncio) y 8 elementos de alta electronegatividad (oxígeno, flúor, azufre, cloro, selenio, bromo, teluro y yodo).

Te proponemos que imprimas esa imagen en una hoja de papel (si lo prefieres, aquí está en formato pdf)  y la pliegues, por alguna de las líneas que delimitan los cuadrados en los que se encuentran los elementos. En la figura se muestra un ejemplo, plegando por la primera línea de la izquierda, pero puedes doblar por la que quieras.

Continúa plegando, por la línea que quieras y hacia el lado que quieras. En nuestro ejemplo hemos plegado por la línea inferior

Repite este proceso tantas veces como sea necesario para que al final hayas plegado los 16 cuadrados  sobre uno de ellos, haciendo un paquetito. No importa el modo como lo hayas hecho.

Corta los lados del paquete que has plegado. Y recuerda que fuiste plegando de acuerdo a tu intuición, como creías que debería ser.

Observa el resultado: unos papeles han quedado cara arriba mostrando los símbolos químicos y claramente otros han quedado cara abajo. Lo que es sorprendente es que se hayan quedado separados los elementos de alta electronegatividad y de baja electronegatividad.

¡Hazlo y sorpréndete!