15-P El tren más largo

No todas las Tablas Periódicas tienen forma rectangular o matricial, como la habitual. Ni siquiera todas muestran de forma evidente la periodicidad, como la espiral. Alguna es curiosa, como la “Tube Map” de Mark Lorch (@sci_ents) que muestra los elementos en forma mapa de metro, al estilo de Londres.

metro-tp.png

El juego de esta semana es sencillo: construir un tren que pueda circular por estas líneas. Para hacerlo, hace falta imitar un juego que mucha gente conoce: decir una palabra, decir otra que empiece por la letra con la que acaba la primera, decir otra que empiece con la letra que acaba la segunda, etc.

Pero, en este caso, lo haremos con símbolos: hay que empezar por un símbolo, por ejemplo “Ag” y continuar con algún símbolo que empiece por la “g”: Ge, por ejemplo: Ag-Ge, y continuar con alguno que comience por “e”, como es “Es”… Y ya tendríamos 3 vagones: Ag-Ge-Es.

Se trata, pues, de jugar solos o de hacer una competición con alguien o en grupo, disponiendo de todos los elementos que tienen símbolos de dos letras, y

  • Hacer el tren más largo posible
  • Hacer el tren más largo posible, sólo con una determinada vocal o vocales
  • Hacer el tren más largo posible, que sea circular, es decir, que acabe con la letra que inicia el primer símbolo
  • Y otras que podéis imaginar.

¿Cuántos elementos quedan sin poder ser usados?

¿Qué pasaría si pudiéramos invertir el orden de las letras de los símbolos? ¿Podríamos hacer trenes más largos? ¿Hay trenes capicúas?

 

Bifurcaciones

Podemos introducir una complicación: si se usa un símbolo de una sola letra, por ejemplo la “P”, entonces el tren se bifurca (¿hay trenes bifurcados?): Np-P-[(Pa,Ac),(Pd,Dy)]donde los paréntesis cuadrados significan que hay dos ramas: la Pa,Ca i la Pd,Dy (que quizá pueden ser más largas).

¿Cuál es el árbol más grande que podéis formar con esta nueva regla de la bifurcación?

Y para terminar: la bifurcación podría ser a derechas, pero también a izquierdas (dos cadenas que se funden)… E incluso: primer bifurcarse, después fundirse… Y tener una cadena de símbolos temporalmente bifurcada.

Naturalmente, se pueden hacer competiciones a contrarreloj.

Si además sois artistas, quizá podéis dibujar un tren y hacerlo circular por las vías del metro que dibujó Mark Lorch.

¡Escribidnos si tenéis más ideas sobre este tema!