16-S Cajones

Este es un curioso juego que sirve como presentación de un efecto de predicción de futuro, pero que también funciona con un método que contiene un procedimiento matemático fácilmente descubrible.

Hace falta coger cuatro tarjetas o papeles blancos y escribir por delante estos cuatro elementos químicos: H, C, Fe y Br (en cualquier orden):

16s-1

Y por detrás de cada uno, respectivamente, escribir O detrás del H, Al detrás de C, As detrás de Fe y Mo detrás de Br.

16s-2

Para empezar, se ponen en fila, uno al lado del otro, estos cuatro elementos: H, C, Fe y Br – como si fueran cajones. Se pueden poner en el orden que se quiera (cualquier permutación).

Entonces se escoge uno, se baja su cajón un poco, y se giran los tres que quedan: primero se baja, por ejemplo, el Hierro.

16s-21

y entonces se gira los tres restantes de arriba: C, H y Br se giran y se convierten en Al, O y Mo.

16s-3

Se escoge otro (de los tres restantes) y se baja (en este ejemplo, se baja Oxígeno). Luego los dos que se quedan, se giran:

16s-4

Se escoge un tercero (de los dos inicialmente colocados) se baja, y se gira el único que queda (en este ejemplo, se baja el Bromo).

16s-5

Finalmente, se coge el único que queda y se baja (en este ejemplo, el Aluminio):

16s-6

Han quedado cuatro cajones con símbolos químicos, uno al lado del otro. En este punto tenemos la opción de girar todos los cuatro cajones a la vez.

Se suman sus cuatro números atómicos y se mira a qué elemento corresponde esta suma.

Efecto

Se haga como se haga, independientemente de la elección de cajones y de la permutación escogida al colocar las cuatro tarjetas iniciales, siempre sale el mismo elemento. Curioso, ¿verdad? ¿Habéis descubierto cuál?

De este juego tenemos un vídeo, que corresponde a uno de los cuatro marcapáginas que editamos para “La Magia de la Tabla Periódica”, que os puede mostrar todavía mejor cómo hacer este juego.

Para complicar el juego:

¿Podéis hacer cambios y que resulten con otros elementos? Se pueden introducir al menos dos tipos de cambios, pensadlo un poco.