17-Cl El Lince de la Tabla Periódica

Hoy os proponemos un juego que ha diseñado Judit Torrent, miembro del equipo del proyecto de Magia y Ciencia. Seguro que os gustará…. y además és apto para todas las edades, incluso para los más pequeños.

El lince de la tabla periódica de los elementos químicos 

Muchos seguramente ya conoceréis el juego del lince… Es un juego para niñas y niños con edad +4 años que permite mejorar los reflejos y la capacidad visual. En la versión original se dispone de un tablero y más de 500 fichas con imágenes, el objetivo es ser el primero en encontrar esas imágenes en el tablero.

Cada jugador toma tres fichas de dentro el bote y tiene que buscar las imágenes en el tablero en el menor tiempo posible (el cronómetro marca 3 minutos). Los jugadores que hayan encontrado sus imágenes en este tiempo se quedan las fichas, las que no se hayan encontrado se devuelven al bote. El juego acaba cuando se hayan encontrado todas la imágenes de las fichas y el ganador será el que haya recopilado más fichas.

Con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (#aitp2019) y al ser Girona, el tablero que propongo para este juego es la Tabla Periódica de Girona que fue diseñada hace casi 10 años por Imma Güell para el Departamento de Química de la Universitat de Girona, la cual se ha ido actualizando con la incorporación de nuevos elementos.

Per tal que les nenes i nens coneguin la taula periòdica dels elements s’utilitzaran 236 fitxes (118 amb el nom de l’element i 118 amb el símbol)

Para que los pequeños conozcan la tabla periódica se utilizarán 236 fichas (118 con el nombre del elemento y 118 con el símbolo su símbolo)

Las reglas del juego son las mismas (cada jugador saca 3 fichas del bote y las tiene que encontrar en el tablero con un máximo de 3 minutos), el ganador será quien encuentre más fichas.

Nota: puede ocurrir que se produzca un empate, en ese caso el ganador será el que obtenga más parejas (nombre elemento – símbolo).

Tanto las fichas como el tablero los encontraréis en este pdf descargable.