19-K La Oca periódica

Esta semana proponemos jugar al popular juego de la oca con la Tabla Periódica. Para esto, la representación de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos que utilizaremos es la tabla periódica en espiral propuesta por Theodor Benfey en 1964.

oca2.jpg

Esa tabla periódica espiral nos servirá de tablero para jugar de acuerdo a las instrucciones que daremos a continuación.

Como hemos comentado, este juego es una versión del conocido juego de la oca. Pero en vez de avanzar del 1 al 63, retrocederemos del Og al H o, equivalentemente, del 118 al 1.

Se juega tirando 2 dados (lo que hace que la jugada más probable sea hacer 7 movimientos).

Se comienza desde el exterior de la tabla. SI sale 2 se llega al Ts, 3 a Lv, …, 7 al Cn, …

El objetivo del juego es llegar al Hidrógeno (en el centro de la tabla) con una tirada exacta. Si no es así, se “rebota” con movimientos hacia atrás.

Hay casillas especiales, que hemos sombreado.

Las reglas que proponemos son  muy simples:

1.- De gas noble a gas noble. Si se cae (por tirada de dados) en uno de los gases nobles (todos alineados en la misma “columna”) se avanzará al gas noble correspondiente al periodo anterior. Así, avanzaremos de Og a Rn, de Rn a Xe, Xe a Kr, Kr a Ar, Ar a Ne y Ne a He.

He es un gas noble especial: aunque pertenece a este grupo por tener la última capa de electrones llena, lo hace sólo con dos, en lugar de con ocho como los demás gases nobles. Por eso, si se cae en He debido a la puntuación sacada en los dados se retrocederá al gas noble anterior: Ne.

2.- Reacción de fisión. Al caer en U se hará una reacción de fisión que llevará al jugador al Bario si se ha llegado a él con una cantidad par, y al Kriptón si han resultado de una cantidad impar. Una de las reacciones de desintegración del Uranio 235 lleva precisamente a esos dos elementos.

3.- Neodimio. Es un componente de imanes que son muy potentes. Quien caiga en esta casilla se quedará 3 turnos sin tirar.

4.- Metales preciosos. Al caer en una de las casillas Ag, Pd, Au, Pt puedes avanzar 7 casillas (se supone que has podido comprar el beneficio con esos metales)

5.- Oligoelementos esenciales para la vida. Al caer en uno de estos oligoelementos: Fe Si Zn Rb Cr Sr Br Sn Mn B Al…. (ver entrada 18-Ar) se te permite tirar otra vez.

6.- Ra. La radiación te deja un turno sin tirar

7.- Po. Las noticias han dicho que un agente secreto ha sido envenenado con polonio. Te intercambias la posición con el jugador que va inmediatamente delante de ti.

8.- Tierras raras. Del La al Lu: en lugar de avanzar de uno en uno, avanzas de dos en dos.

Esperamos vuestros comentarios para mejorar este juego que, creemos, puede ser interesante para familiarizarnos con la Tabla Periódica.

La imagen del tablero ha sido adaptada de una existente en Wikimedia Commons.