21-Sc El Juego de las Parejas

Hoy Judit Torrent nos ha preparado un juego que estrenamos en la “Fira Ciència entre Tots” de Girona, y que también presentamos en la reciente #tpfloral. Se trata del juego del Memory, que aquí llamamos Juego de las Parejas. Continuamos de esta forma la serie de juegos que tienen por objectivo mejorar la agilidad visual y la memoria. Seguramente que este juego ya lo conocéis.

El Memorama o Juego de la Memoria, popularizado como Memory, es pues un juego de mesa que consiste en emparejar fichas.

Para este juego las parejas de fichas serán el nombre del elemento químico y su símbolo correspondiente. Como la Tabla Periódica está estructurada en diferentes grupos (gasos nobles, alcalinos, halógenos, metales de transición, etc.), tendremos varios bloques de fichas, de forma que en función del nombre de jugadores podremos jugar solo con elementos de un grupo de alcalinostérreos o, si sois muchos, con metales de transición, por ejemplo.

El objetivo del juego es intentar memorizar dónde se encuentran las fichas que se van destapando, para conseguir el máximo número de parejas.

Instrucciones del juego:

Colocad las fichas cabeza abajo de forma aleatoria, recomendamos formar una estructura geométrica, por ejemplo un cuadrado, rectángulo o círculo.

joc21-1

Comienza un jugador destapando dos fichas, si son iguales las saca del juego y se las guarda. Seguidamente vuelve a girar dos mas, si éstas son distintas las vuelve a girar cabeza abajo y pasa el turno al siguiente jugador. Así sucesivamente, hasta completar todas las parejas.

joc21-2

Ganará el jugador que consiga aparejas más fichas.

Al ser un juego bastante sencillo, los nombres de los elementos están en inglés. El diseño lo encontraréis en este pdf: memory_fitxes_eng

En la feria Ciència Entre Tots que tuvo lugar el primer sábado del mayo de este año, algunos jóvenes tuvieron la oportunidad de jugar a este juego. Los más pequeños sólo jugaban con un bloque de fichas, otros usaban dos; en cambio, los mayores se atrevían a jugar con elementos del bloque F (lantánidos y actínidos).

joc21-3

Complicación del juego:

Naturalmente se puede ayudar a relacionar el símbolo con el nombre del elemento, proporcionando una Taba Periódica a los jugadores. Pero también puede jugar sin tener Tabla.

Se podría incluso sustituir el símbolo o nombre del elemento por su número atómico, masa atómica u otras propiedades… O relacionar dos propiedades… Las posibilidades de extensión del juego son, obviamente, muy altas.