23-V Hundir la flota

Si hay algún juego que sea conocido para todos, es el de hundir la flota (también llamado “de barcos”). Normalmente se usa un tablero de forma rectangular, que contiene una matriz de filas y columnas. La Tabla Periódica de los Elementos, sin embargo, no es rectangular, y además admite distintas formas (la simétrica de Scerri, la larga, la de Janet, la estándar…). Así pues, la TP es una candidata excelente para crear una versión del juego de hundir la flota.

Identificación de la casilla donde se dispara

Pero una de las características del juego normal, donde se usan coordenadas (fila y columna), se toma un interés especial en el juego que proponemos: por ejemplo, identificar la casilla con el número atómico, símbolo, nombre o alguna otra característica, en lugar de la posición de la Tabla (identificando las coordenadas). Naturalmente esto proporciona una forma de aprendizaje interesante de la TP. Todavía mejor, (gracias a la idea de Sílvia Simon), de puede dar un paso más en la comprensión de las propiedades de la Tabla, mediante el uso de la configuración electrónica de cada elemento.

Como jugar

En la feria YoMoBCN 2019, Sílvia trajo este juego y lo probó con éxito entre los asistentes. Para hacerlo fácil, proporcionó fotocopias de la TB, juntamente con otras TP que tenemos plastificadas, como referencia, y al medio de dos jugadores, colocó una carpeta de la UdG.

La forma más sencilla de jugar (con las reglas habituales o con otras) sería coger la Tabla Periódica estándar, o la tabla en cualquier otra forma con los símbolos químicos por parte del jugador. Siempre al medio de dos tablas, lo mejor es poner una barrera vial para evitar ver la tabla del jugador contrario. La identificación de la casilla se puede hacer de varias maneras:

  • Decir periodo y columna (lo más parecido al juego clásico)
  • Decir el nombre del elemento
  • Decir el símbolo del elemento
  • Decir el número atómico del elemento

Pero si se quisiera jugar a un nivel más avanzado, se podrían hacer variaciones:

  • Configuración electrónica de las subcapas más externas (3s2,3p3, 4s2,4p6,3d4, etc.)
  • Etiquetar las filas con el número cuántico principal, y la configuración electrónica de la subcapa más externa (n=3, p5, en lugar de Cl) (ver imagen)
  • Otras formas complejas de identificar un elemento

Otros juegos de hundir la flota

Hay que decir que de este juego con la TP ha surgido una versión comercial (barata) por parte de TeachBesideMe: Periodic Table Battleship. Naturalmente cada persona puede montar este juego con los materiales que tenga a mano.

En las actividades de los centros de secundaria, se puede hallar también este juego como idea trabajada por parte de los alumnos.

Otros juegos de hundir la flota que se pueden descargar gratis en Internet:

Periodic Table Battleship – Destination Imagination

Periodic Table Battleship Handout