24-Cr Point the metal

[waiting for translation]

Llegamos al juego del elemento 24, el cromo (Cr), un metal de transición que se utiliza mucho en metalurgia.  La industria electroquímica también ha utilizado este metal para realizar cromados por medio de galvanización, tanto por estética como por sus propiedades anticorrosión.

Como curiosidad, en Girona, hasta hace poco había un pequeño taller electroquímico en pleno casco viejo donde se trataban piezas de metal: Can Ensesa.

El juego de esta semana se basa en metales. Puedes hacer el juego por ti mismo pensando en uno de los metales que aparecen en la figura siguiente:

tap_element1

 

¿Ya lo tienes?  Comenzando por el Wolframio y siguiendo las líneas rojas en dirección al Darmstadtio, avanza tantos elementos como letras tiene el nombre del que has pensado. Por ejemplo, si hubieras pensado en el Zinc (4 letras) avanzamos Wolframio-Darmstatio-Oro-Zinc.

Curiosamente, independientemente del elemento que hayas pensado llegarás a él.

¿Magia? No, ciencia.

Y para que aprendas algo más de estos elementos, aquí te dejamos un pequeño resumen de  su historia. Información más detallada, incluyendo sus propiedades químicas y principales usos, la puedes encontrar haciendo click sobre el nombre de cada uno de los elementos. Los enlaces apuntan a la revista Anales de Química, de la Real Sociedad Española de Química.

30. Zinc. Hay evidencias de su uso en la prehistoria, pero fue el químico alemán Andreas Marggraf que lo identificó como un nuevo elemento en el año 1746

47. Plata. Es el metal con una mayor conductividad térmica y eléctrica. Métodos para su extracción se sitúan en torno al 2000 a.C.

50. Estaño. Es uno de los elementos conocidos desde la antigüedad, su explotación comenzó en torno al 3000 a.C. dando inicio a la Edad del Bronce.

74. Wolframio. Es el único elemento que se ha aislado en la Península Ibérica. Lo hicieron los hermanos Elhuyar en 1783.

78. Platino. Antonio de Ulloa en 148 que no se correspondía con una impureza del oro, sino que se trataba de un metal distinto.

79. Oro. Las primeras joyas de oro datan del neolítico y las primeras monedas se acuñaron en el siglo vii a. C

80. Mercurio. Hace más de 30.000 años, el ser humano utilizaba compuestos de mercurio, como el cinabrio o sulfuro de mercurio (II), en las pinturas rupestres.

110. Darmstatio. Es un elemento que se sintetizó en 1994, en el Centro de Investigación de Iones Pesados en  la ciudad alemana de Darmstadt, Alemania.