25-Mn Elementos Quiritméticos

Este mes la revista revista Investigación y Ciencia ha publicado el artículo Quiritmética: Química y Física de los números primos, escrito por el investigador Bartolo Luque. Este artículo utiliza la propiedad de descomposición única de cualquier número natural en factores primos, para definir una Tabla de los Números Primos, con la misma forma que la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Pero lo más interesante es la idea de formular un un número natural como si fuera una fórmula empírica química. Hoy, pues,  el juego va de correspondencia entre TaBla Periódica de los Elementos Químicos y Números Primos.

taula-quiritmetica

El primer número es el 2 (no se considera una unidad), que ocupa el sitio del Hidrógeno. El segundo es el 3, que ocupa el sitio del Helio, etc. Entonces, el Oganesón, de número atómico 118, es ocupado pro el 118 número primo, el 647. El juego de hoy corresponde al Manganesio, de número atómico 25… Y el 25 número primo es el 97.

El número 15 se descompone en dos factores primeros: 3×5. El 108, se descompone en 22x33, así que se podría escribir como 22 33…que en notación química sería H2 He3. Luque en su artículo habla de un tipo de reacción química, pero lo más sencillo es considerar reacciones químicas los productos de números naturales… Y sus descomposiciones en otros factores. Por ejemplo, 15 x 40 = 30 x 20, lo cual es representable en fórmulas empíricas habituales y una reacción:

3×5 x 2x2x2x2x5 = 2x2x3x5 x 2x2x5

sea

HeLi + H4Li = H2HeLi + H2Li

El juego que os proponemos hoy es el de pensar algún otro tipo de reacción y reflexionar sobre esta tabla quiritmética. El objetivo es familiarizarse con los elementos químicos, conocer los números primos, y entender qué es una fórmula empírica y una factorización.

Porque la famosa “agua” es decir, H2O, en notación quiritmética, como los números atómicos de H y de O son 1 y 8, respectivamente, y como los números primos 1 y 8 son 2 y 19, entonces

H2O es equivalente a 2x2x19 = 76

¿Qué significaría NaOH + HCl -> NaCl + H2O quiritméticamente?

Algunas preguntas para romperse la cabeza:

¿Qué sería un ión quiritméico? Por ejemplo: HHe+, o OH

¿Qué podría ser un doble enlace, si es que se puede hablar de estructura espacial quiritmética: H2C=CH2 ?

¿Qué podría ser la desintegración radioactiva?

Y para pasar el rato: ¿qué elementos químicos de verdad tienen un número atómico primo? Si eso se visualiza en la Tabla Periódica de los Elementos Químics, ¿se ve algún patrón?

Notad que al tratar este tema, puede introducirse una confusión entre el elemento químico y el elemento de quiritmética. Pensad una forma de diferenciarlos… Quizá escribir los elementos quiritméticos en negrita, o tacharlos, o en cursiva…

Y para terminar…

El artículo de Bartolo Luque relaciona la descomposición en factores primos con la fórmula empírica de una molécula. ¿Podría haber alguna otra cosa en algún campo de conocimiento que pudiera ser análoga?