27-Co El Caballo del Ajedrez

En el tablero de 8×8 casillas de juego del ajedrez se puede demostrar que puede ser recorrido por un caballo (dando un paso en una dirección y 3 en la otra). Un posible camino es el que se muestra en esta imagen. Hay buenos estudios sobre qué tipo de tableros (rectangulares, pequeños, irregulares…) un caballo de ajedrez puede recorrer todas sus casillas.

Hemos hablado bastantes veces de que hay diferentes formas de la Tabla Periódica. El estándar donde actínidos y lantánidos están separados provoca que haya dos zonas distintas de la Tabla, cada una de las cuales podría ser recorrida de forma independente. Pero un rectángulo de 14×2, el de lantánidos y actínidos, no puede ver todas sus casillas ocupadas por saltos de caballos.

El juego de hoy es precisamente comprobar qué formas de la Tabla Periódica (Scerri, estándar, larga, Janet…) pueden ser recorridas por un caballo de ajedrez.

También se trata de saber si un bloque de la Tabla Periódica puede ser recorrido: ¿el de dos columnas de alcalinos y alcalinotérreos? ¿El de metales de transición de 10×4? ¿El de la derecha, de 6×6? ¿Y el hidrógeno y helio, pueden ser ocupados?

La hibridación de juegos y temas siempre nos da alguna sorpresa. ¡Quizá aquí encontraréis alguna!