28-Ni Elementos de Fibonacci

Los elementos de la Tabla Periódica pueden tener relaciones inesperadas. Por ejemplo, esos que tienen un número atómico primero, o esos que tienen una sola letra en su símbolo químico, etc. En el juego de hoy, proponemos identificar los elementos que corresponden a la serie de Fibonacci y otras series. La de Fibonacci ya la usamos en un juego anterior.

La serie de Fibonacci empieza en el 1 y el 2, es decir, con el Hidrógeno y el Helio. Cada nuevo elemento de la serie es una suma de los dos anteriores, es decir:

  • Término tercero: 1+2=3
  • Término cuarto: 2+3=5
  • Término quinto: 3+5=8

Si se divide en un término por el anterior, bien avanzada la serie, aparece el número phi=1,618… la famosa razón áurea.

¿Cuál debe ser el último elemento de la actual Tabla Periódica que tiene un n´muero atómico de Fibonacci?

Otra serie relacionada es la de Lucas, donde los primeros términos son 1 y 3. Entonces, el tercer es el 4, y el cuarto es 7. En este caso, la serie es diferente, obviamente, de la de Fibonacci, aunque el cociente entre un término y el anterior es también la razón áurea. ¿Cuál es el último elemento de la Tabla en este caso?

Ya has visto las dos series de Fibonacci y de Lucas. También nos podríamos preguntar por los elementos con número atómico primo. ¿Cuáles son? ¿Los hay que también son de Fibonacci y de Lucas? ¿Hay grupos? ¿Se ve algún rasgo distintivo?

Podríamos, lógicamente, pensar en otras series de números (por ejemplo, la de cuadrados: 1, 4, 9, 16, 25, etc…). Aunque es un juego, y una discusión recreativa, vete a saber si se encuentra alguna relación interesante. De hecho, la de cuadrados sí que llevaría a una relación. ¿La descubrís?