29-Cu Scrabble con la Tabla Periódica

A principios de mes la #1tpaldia comentaba que @compoundchemhabía hecho una infografía con los valores del nombre de cada elemento según la puntuación del juego del Scrabble (en inglés). #1tpaldia proponía contar el valor de cada elemento en otras lenguas.

Para los tranquilos días de verano, hoy proponemos hacer algo un poco diferente, siguiendo una idea sugerida por la profesora de Química de la UdG, Anna Roglans: calcular la puntuación de cada letra a partir de su frecuencia en el conjunto de todas las letras agrupando todos los 118 símbolos químicos. Eso es independiente del idioma. Naturalmente, se podría hacer también cogiendo su frecuencia a los nombres (largos), pero entonces ya no depende de la lengua.

El juego podría ser así:

  • Se cuentan cuántas “a” hay en la colección de 118 elementos
  • Se cuentan cuántas “b” ha …
  • etc etc
  • Se cuentan cuántas “z” hay…

Entonces, se da valor a cada letra, de forma inversa a la cantidad que hay en la colección de símbolos. Por ejemplo, de “W” y de “X” (al Xe) sólo hay una (la del tungsteno). Así que podríamos tener la misma puntuación, quizá unos 8 puntos. De “Y” hay tres, Y, Yb, Dy, que podrían corresponder a 6 puntos. El resto de letras tendrían puntos siguiendo esta regla aproximada. Seguramente habrá consonantes de poco valor (hay una docena de “M”); mientras que las vocales tendrán fuerza. Las palabras que se pueden formar serán, seguramente, cortas.

Como hay 13 elementos que sólo tienen una letra en su símbolo, y 105 elementos con dos letras, en total habrá 13+2×105 = 223 letras disponibles.

Para esta actividad, entonces, necesitamos saber cuántas veces sale cada letra en la Tabla Periódica (símbolos). Y después, asignar valores a cada letra. Quizá habrá alguna letra del alfabeto que no surgirá. De hecho, hay dos… ¿Sabes cuáles? No se podrán hacer palabras con estas dos letras (o mejor dicho… ¡Qué suerte! será más fácil, tal vez).

Una vez determinados los valores de cada letra, ¡ya se puede jugar al Scrabble siguiendo las reglas habituales!