36-Kr El tiempo te lo dirá

Hoy adaptamos un juego clásico con monedas, que aplicamos a la Tabla Periódica, y puede servir para ayudar a aprender y diferenciar dos grupos de elementos, por ejemplo metales y no metales. La preparación es sencilla: coger una docena de papeles blancos o tarjetas, y escribir en un lado los elementos alcalinos y alcalinotérreos (Li-Fr y Be-Ra):

A continuación, escribir al otro lado de cada papel uno de los elementos de no metales: B, C, N, O, F, P, S, Cl, Se, Br, I, At (por ejemplo). Los elementos metálicos los hemos escrito en azul, y los no metálicos en rojo, para facilitar el juego.

Con estos doce papeles, se construirá un reloj, poniendo un papel a las 12, otro a la 1, etc. En medio del círculo, un lápiz puede usarse de aguja horaria. Todos los papeles han de señalar los elementos metálicos (Li-Fr y Be-Ra) -es decir, la primera foto de este juego.

Ahora ya podemos comenzar el juego, que podemos repetir cuando queramos.

Primero, se giran seis papeles cualquiera, de forma que seis serán metales, y seis serán no metales. En la foto que hay a continuación, por ejemplo, hemos girado los papelitos correspondientes a las 12, las 3, las 6, las 7, las 9 y las 10. Hace falta remarcar que los seis papeles (horas) que giramos son totalmente libres, y cada vez que se repita el juego pueden ser diferentes.

Segundo, se giran los elementos correspondientes a las “horas del reloj” de las 2, las 4, las 6, las 8, las 10 y las 12, para acabar haciendo aleatorio todo el proceso.

Y tercer y final, se separan sin girarlos los papeles de la 1, las 3, las 5, las 7, las 9 y las 11, haciendo un grupo, y recogiendo los que quedan en el reloj, es decir, se hace un grupo con las horas impares, y otro con las horas pares.

De forma sorprendente, la cantidad de elementos metálicos del primer grupo de papeles es igual que la cantidad de elementos del segundo grupo. Y, naturalmente, la cantidad de elementos no metálicos de cada grupo es la misma. Y todo eso, ¡habiendo escogido libremente los elementos a girar en el comienzo del juego! Misterios de la Tabla Periódica, ¿no?