37-Rb Simetrías

Una de las características que diferencia la Tabla Periódica de otras compilaciones de conocimiento es que presenta en el mismo concepto (elemento químico) al menos tres informaciones equivalentes: número atómico, símbolo químico y nombre. Eso permite todo tipo de juegos, y hoy nos proponemos uno de curioso: jugar con la simetría de las letras y los números. Sólo hace falta papel y lápiz – y la Tabla Periódica como referencia, por supuesto.

En la escritura mayúscula el máximo de recta posible, la letra H tiene dos ejes de simetría, igual que la I o la O. En cambio, la A o la M sólo tienen uno. En cuanto a los números, si los representamos como se suele hacer en una calculadora, con ángulos rectos, cada uno tiene varios elementos de simetría. Además, hay que tener en cuenta que algunos tienen simetría frente a un espejo, otros respecto a una rotación, y entonces todavía es necesario tener en cuenta la simetría por parejas: el 6 y el 9, o la P y la D (si se permiten minúsculas).

http://bookbuilder.cast.org/view_print.php?book=21907

Se pueden plantear y se puede pasar un buen rato, antes que nada, encontrando símbolos químicos simétricos: por ejemplo el hidrógeno (H) o el yodo (I)… Y si el símbolo es de dos letras y hacemos las dos mayúsculas, el Helio (He) tiene un eje de simetría horizontal.

 

https://nzmaths.co.nz/resource/digit-detail

Naturalmente, podemos hacer lo mismo con los números atómicos: el 88 es muy simétrico, y el 52 (si se rota, queda igual)… La observación puede llevar a descubrimientos curiosos.

Reto: encontrar elementos que sean a la vez simétricos por su símbolo y por su número atómico. Uno de fácil: el hidrógeno. ¿Existe alguno más? ¿Cuántos?

Y en cuanto a los nombres… Es algo más difícil. En catalán, “HELI” (helio) no tiene ningún elemento de simetría, excepto que la ele sea minúscula. ¿Hay algún elemento que tenga un nombre simétrico? Como mínimo hay uno, pero hace falta explorar la Tabla Periódica… Y de estos, ¿alguno coincide con simetría de número atómico o de símbolo atómico?

Una última pregunta: ¿y si los símbolos químicos (o números atómicos) se escribieran en vertical? ¿Habría algún cambio? ¿Hay un elemento que, si se escribe su nombre de izquierda a derecha, no tiene simetría, y, en vertical, sí? ¿Y al revés?

Incluso: en el caso del nombre, la simetría puede depender del idioma… Se puede probar en inglés y en otras lenguas… ¿Hay diferencia?