40-Zr El Cubo de Rubik

Estos días (de hecho, domingo 29 de septiembre) la cuenta de twitter de la Tabla Periódica (ltperiodica) publicó un tweet con un sello de Moldavia donde se aprecia un Cubo de Rubik de la Tabla Periódica. De hecho, este Cubo de Rubik (de 3x3x3) se puede comprar por Internet, y es precisamente el juego que describiremos hoy.

El Cubo de Rubik no es sólo un juguete (uno de los más vendidos de todos los tiempos) sino también un rompecabezas con matemáticas ocultas y que se puede relacionar con la programación, dado que muchos de los movimientos son algoritmos. Y hay robots que lo resuelven, incluso las inteligencias artificiales se han fijado.

Una de las versiones del Cubo, de 3x3x3, ha sido utilizada varias veces para ponerle pegatinas con elementos de la Tabla Periódica. Una de las versiones, que se puede comprar por Internet, es un poco más difícil que el Cubo normal, porque la pieza central está orientada, asi que la dificultad intrínseca de resolver el cubo (hacer que las piezas del mismo color estén en la misma cara) se añade el hecho de que hace falta orientar la pieza central, de tal forma que el texto esté alineado con el resto de piezas.

Está comprobado que el Cubo de Rubik es muy atractivo para muchos jóvenes y es un icono conocido por parte de todos. Por eso, la combinación con la Tabla Periódica ayuda a difundirla.

Si no se quiere o puede comprar el Cubo de Rubik de la Tabla Periódica, se pueden hacer pegatinas con los símbolos atómicos y pegarlas en las caras de un cubo normal. No quedará perfecto, pero servirá.

Sobre el Cubo de Rubik i la Tabla Periódica

Un Cubo de Rubik de 3x3x3 tiene 9×6=54 cuadrados: 6 centrales, 8×3=24 en vértices, y 12×2=24 en arestas. Curiosamente, estos 54 cuadrados nos permiten pensar en ponerle cinco periodos completos de la Tabla Periódica en su forma habitual, hasta el Kr. Esto permite incluir la gran mayoría de elementos relevantes, quitando unos pocos metales. Eso sí, estos periodos tienen una largada de 2, 8, 8, 18 y 18, respectivamente. Los periodos 4 y 5, con 18 elementos, se pueden colocar en 2 caras cada uno del Cubo de Rubik. En cambio, los tres primeros periodos han de meterse de forma forzda. Quizá poniendo una cara de H en medio, y el segundo periodo alrededor, y el He en medio de otra cara, con el tercer periodo alrededor.

En todo caso, esta casualidad (o quizá no, habría que investigarlo…), de poder poner cinco periodos completos de la TP en un Cubo de Rubik de 3x3x3, seguro que permite crear juegos, ¡os lo dejamos para los que seguís esta web!

La venganza de Rubik…

Este es el nombre comerciald el cubo de 4x4x4. En este caso, no hay piezas “centrales” y hay 6×16=96 pegatinas disponibles. Permite ponerle hasta el Uranio, con cuatro elementos transuránidos.