48-Cd Música

(Curiosidad: esta entrada sobre la música corresponde al elemento Cd… El CD: un gran invento que no duró mucho).

Muchas veces las charlas que hacemos los autores de este blog empiezan con una canción divertida. Por ejemplo, en las charlas sobre la Tabla Periódica comenzamos con la canción de Tom Lehrer cantada por dos niñas niponas:

Esto nos hace pensar que la música también es un componente relevante para conocer la Tabla Periódica. Desde el punto de vista de una analogía, un piano es una especie de Tabla Periódica de las notas: en la escala harmónica (matemáticas de la música 🙂 ) cada nota tiene una frecuencia igual a la de la nota anterior, multiplicada por la raíz docena de 2. Y en una octava, una nota tiene el doble de frecuencia de la misma nota en la octava inferior.

Hoy proponemos jugar a la Tabla Periódica usando la música. La utilización de la música con la Tabla Periódica fue propuesta en el J. Chem. Educ.: Musical Chemistry: Integrating Chemistry and Music.

Aun así, la verdad es que este artículo es un poco difícil de entender y aunque hay ciencia detrás, no hay una relación demasiado obvia con la Tabla Periódica.

En todo caso, como este blog va de juegos de la Tabla Periódica, lo que se trata es de cantar, tocar un instrumento o hacer una actividad musical cualquiera, siempre relacionada con la Tabla. Incluso combinándolo con otros juegos. Una buena combinación es la canción de Tom Lehrer combinada con la solución del Cubo de Rubik. En YouTube se pueden encontrar varios ejemplos, como este: