49-In La Tabla Periódica en Chino

Estamos acostumbrados a ver la Tabla Periódica con símbolos químicos, los mismos alrededor del mundo, y con números atómicos, juntamente con propiedades de los elementos (demasiado atómica, densidad, punto de fusión, electronegatividad, etc.). Pero hay una cosa que depende de la lengua: los nombres de los elementos. En este juego, os proponemos conocer la Tabla Periódica de los Elementos Químicos en una lengua que usa ideogramas: el chino -y, además de conocerla, escribir lo mejor posible el nombre de los elementos.

La Wikipedia habla de la Tabla Periódica en lenguas asiáticas (chino, coreano, japonés, vietnamita…). En chino mandarino, es esta:

Source: Wikipedia, https://en.wikipedia.org/wiki/Chemical_elements_in_East_Asian_languages

El juego de hoy, entonces, es sencillo: aprender algunos carácteres chinos de nombres de los elementos, y saberlos escribir caligráficamente. A la vez, entender las raíces comunas de los elementos, por periodos, columnas y zonas de la Tabla.

Nótese una excelente recopilación de Tablas Periódicas en chino, que va atada a la introducción de la química moderna de la China.