53-I Hexágon mágico: circumcoroneno

El grafeno es un material formado por uan sola capa de átomos de carbono, en forma hexagonal. Por su descubrimiento, se le atorgó el Premio Nobel de 2010 a dos investigadores de la Universidad de Manchester, Andre Geim y Konstantin Novoselov.

Si se coge sólo un trozo de grafeno y se le añaden hidrógenos alrededor (un conjunto de hexágonos contiguos), se tienen los hidrocarburos aromáticos policíclicos. Uno en particular es el circumcoroneno o dodecabenzocoroneno.

Así pues, mientras que el coroneno es un anillo de benzeno rodeado de anillos de benzenos, el circumcoroneno es un anillo de benzeno rodeado de benzenos rodeados todos de otro anillo de benzenos. El circumcoroneno tiene la fórmula empírica C54H18.

Queremos acabar el año 2019 con un pequeño juego de mgia que utiliza la estructura hexagonal del circumcoroneno, y que permite predecir el futuro o demostrar habilidades mentales. Se trata de una variante del hexágono mágico.

Desarrollo del juego:

  • Escoger libremente un elemento cualquiera
  • Escoger libremente otro elemento que estigue alineado con el primero, es decir, que forme parte de una cadena lineal de hexágonos unidos por arestas. En muchos casos hay tres posibilidades de hacerlo, en otras, dos.
  • Definida así una cadena hexagonal de 3,4 o 5 elementos, sumar los números atómicos de estos elementos.
  • Mirar en la Tabla Periódica cuál de los elementos químicos tiene por número atómico la suma de los elementos elegidos.

Ejemplo:

Escogemos el Carbono (C). Luego escogemos cualquier elemento de las cadenas C-Si, Na-l, o S-F, que contienen todas el Carbono. Por ejemplo, la cadena de 4 elementos Na-Al. Determinan la suma… Miramos cuál de los elementos tiene por número atómico esta suma…

¡Siempre es el Estroncio (Sr)!

Explicación del juego:

Los cuadrados mágicos, donde la suma de cualquier columna, hilera o diagonal es la misma, son muy conocidos. En cambio, los hexágonos mágicos lo son menos. El principio es el mismo.

Creación de nuevos hexágonos mágicos

Para generar otros hexágonos, naturalmente e puede rotar el hexágono de esta entrada, o hacer un reflejo en el espejo.

Otra posibilidad es duplicar o triplicar el número atómico de cada uno de los 19 elementos del hexágono. En estos casos el número atómico del elemento resultante de la predicción será 2×38=76 (Os) o 3×38=114 (Fl).

Ya hemos hecho 53 juegos, este es el último del año 2019, el año de la Tabla Periódica

Este es el juego número 53 de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. Hoy se acaba el año, que ha tenido 52 semanas y 1 día. Empezamos esta recopilación de juegos hace 52 semanas, el 1 de enero de 2019, y de hecho el título es “52 juegos con la TP”. Nos gustaría continuar recogiendo juegos con la Tabla Periódica, pero de ahora en adelante quizá no haya periodicidad semanal.